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Guía básica de Súper alimentos y cómo no arruinarte comiéndolos diariamente

Posted on 7 Min lectura

¿Todos los súper alimentos son caros? Depende. Se ha creado dos grupos de superfoods: Los exóticos que van introduciéndose poco a poco en todos los supermercados (así explicado mal y pronto) y los que llevamos comprándolos toda la vida.

Pinit

Resulta que una se ha vuelto con los años muy foodie y le encanta todo lo que sea probar comida diferente, más que nada porque soy muy curiosa. Creo que el primer súper alimento que se puso de moda fue el kale, más o menos hace unos 4 años y tengo que reconocer que no me gustó. Todo el mundo presumía de hacerlo de mil maneras y a mí eso no me entraba ni a la fuerza.

¿Por qué te cuento mi vida? Pues para recordar que no hay alimento imprescindible en una dieta si a cambio lo compensas con otros ingredientes que tengan las mismas propiedades. Y ahí entra en juego el resto de súper alimentos tradicionales que hemos ido comiendo desde siempre y nadie nos había dicho que eran superfoods.

Pero antes que nada quiero explicarte qué es un súper alimento para que te pongas en contexto y puedas sacar una opinión por ti misma. Así tal cual, sin dejarte llevar por habladurías o modas.

Como su nombre dice un súper alimento es un ingrediente 100% natural con unas propiedades nutricionales extraordinarias. Lo que realmente les diferencia al resto de alimentos es que en muy poca cantidad de ingrediente encontramos un alto porcentaje de proteína, aminoácidos, vitaminas, ácidos grasos (mono y poliinsaturados), minerales y antioxidantes. Así que puedes absorber todos estos beneficios en tan solo unos gramos dependiendo del súper alimento que vayas a comer. Además hay que resaltar que nuestro cuerpo no es capaz de producir estos nutrientes, por lo que debemos ingerirlos de forma constante.

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Arándanos

Beneficios de los súper alimentos

Depende de cuál vayas a comer, tomados de forma regular, tienen unas propiedades u otras. Científicamente se ha demostrado que estos ingredientes previenen algunas enfermedades como el cáncer, disminuyen los niveles de colesterol malo, regulan el ritmo de nuestro metabolismo, mejoran nuestra salud gastrointestinal o incluso previenen el estrés oxidativo.

¿Cuales son los mejores súper alimentos y qué te aportarán?

Al principio he comentado que había dos grupos: los exóticos y los tradicionales. Todos estos ingredientes serán orgánicos y los de origen vegetal siempre tienen mayores beneficios si se toman en crudo. Así no pierden nutrientes al ser calentados.

Alimentos exóticos:

  • Algas: vitamina B6, proteínas, potasio, hierro, calcio, vitamina E, vitamina K, antioxidantes, antiinflamatorias, alcalinizan el cuerpo y mejora la digestión.
  • Camu camu: vitamina C, ácido ascórbico, calcio, hierro, fósforo, potasio, niacina y riboflavina.
  • Bayas de goji: hierro, vitamina C, protege la piel de la luz solar.
  • Semillas de cáñamo: fibra, proteínas, magnesio, fósforo y hierro.
  • Açai: hierro, magnesio, calcio y vitamina E.
  • Cúrcuma: antiinflamatorio natural, hierro, vitamina C y calcio.
  • Jengibre: digestivo, antiinflamatorio natural, vitamina B6 y vitamina C, calcio, magnesio, fósforo y potasio.
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Té Matcha
  • Té matchá: proteína, magnesio, vitamina C, antiinflamatorio, antioxidante, mejora la circulación, evita la retención de líquidos.
  • Maca: zinc, magnesio, hierro y calcio.
  • Kombucha: Vitamina B1, B2, B3, B6, B12, ácido fólico, proteínas, enzimas, vitamina C, D, E y K. Regula la flora intestinal, antivírico y antibacteriano. Reduce el nivel de colesterol y activa las defensas del cuerpo.
  • Guaraná: aumenta fuerza física y mental, gran antioxidante.
  • Baobab: fibra, hierro, calcio, vitamina C. Ayuda al nivel de azúcar en sangre y al sistema digestivo.
  • Moringa: vitamina B6, magnesio, fósforo, hierro, cromo y calcio.
  • Hierba de trigo y de cebada: proteínas, hierro, fácil y vitamina E. Alcalinizante, antioxidante, anti bacteriano, inmuno-estimulante y desintoxicante.

Alimentos tradicionales:

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  • Huevo: carotenoides, antioxidante, vitamina E, ácido fólico, proteína, vitamina B, cardioprotector
  • Arándanos: antioxidantes, antiinflamatorio, prevención del cáncer y ADN, reduce la presión arterial, previene enfermedades neuro-degenerativas, ayuda en la prevención de la diabetes, ayuda a reducir la grasa corporal.
  • Aguacate: contiene todo el complejo de vitamina B, vitamina A, vitamina E, vitamina C, potasio, calcio, magnesio, fósforo, hierro, cobre, zinc y fibra.
  • Coles de bruselas: vitamina B, K1 y vitamina C, fibra, manganeso, potasio, colina, proteína, desintoxicante (incluso para las sustancias que producen cáncer)
  • Granada: vitamina C, B2 y B9. Potasio, hierro, cobre, zinc, magnesio, selenio y calcio. Gran antioxidante, hidrato de carbono y contiene mucha fibra.
  • Quinoa: Alto nivel de proteínas, calcio, hierro, magnesio, fósforo, Vitamina B1, B2, C, E y rica en aminoácidos.
  • Kale: Calio, hierro, vitaminas C, K y A, omega-3, gran aporte de fibra, flavonoides y carotenoides.
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Cacao en polvo
  • Cacao: Proteína, potasio, magnesio, fósforo, calcio, zinc, cobre, manganeso y hierro. Vitaminas A, B1, B2, B3, C, E, ácido patogénico, tiamina y roboflavina. Contiene cafeína y taninos. En crudo es bueno para la diabetes, presión arterial, obesidad, es neuroprotector, antioxidante y ayuda a la piel a no perder hidratación y elasticidad.
  • Té: antioxidante (polifenoles), previene enfermedades gracias a sus flabonoides. Contiene taninos, vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C y D. Tiene cafeína, por lo que nos ayuda a estar despiertos y atentos aunque tiene entre 7 y 10 veces menos que el café. Pese a tener cafeína, el té tiene un efecto relajante gracias a la L-theanina que nos ayuda a relajarnos y a mantener el foco mental de forma natural.
  • Chía: manganeso, hierro y calcio. Contiene mucha fibra, es antioxidante y contiene omega-3.
  • Lino: Fibra, omega-3, manganeso, vitamina B1. Ayuda con la reducción del colesterol malo, a adelgazar y ayuda a que tu pelo y uñas estén más sanos. Otro beneficio más desconocido es que es antioxidante, ayudando a nuestra salud celular, equilibro hormonal y anti envejecimiento.
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Salmón
  • Salmón:es rico en proteínas y ácidos grasos, contiene vitamina A, B2, B3, B6, B9, B12 y D. Selenio, magnesio, yodo y calcio.
  • Brócoli: Súper anticancerígeno, con vitamina A, C y E, aminoácidos, zinc y potasio. Contiene mucha fibra y una
  • dosis importante de azufre.
  • Sardina: Contiene vitamina A, B12, B1, B3 y vitamina D, magnesio, potasio, hierro, zinc, fósforo y yodo.
  • Ajo: contiene manganeso, selenio, vitamina B1, B6 y vitamina C, azufre, Fibra, calcio, cobre, potasio, fósforo y hierro.
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¿Para comer súper alimentos hay que dejarse un pastón mensualmente?

Pues en mi opinión no. Las redes sociales están llenas de fotos preciosas repletas de recetas con ingredientes exóticos pero recordemos que las redes sociales no son siempre la realidad en una rutina diaria. Puedes escoger los alimentos tradicionales para beneficiarte de este tipo de comida y tienen un precio normal. Depende de si tienes curiosidad por probar ingredientes nuevos o no, de tu presupuesto mensual para la compra o si por motivos de salud necesitas tomar alguno en concreto podrías añadir algún alimento exótico a tu dieta.

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Yo comencé comiendo un cuarto de aguacate cada día, luego añadí un té verde a la semana. Como necesitaba ácido fólico empecé a comer más huevos. Antes comía un par de ellos a la semana y ahora voy variando la forma de cocinarlos y debo de comer unos cuatro huevos. También añadí el cacao crudo y en polvo, la verdad es que en crudo todavía no le he pillado el gusto pero he notado la diferencia porque me siento con más energía. Lo único un poco «piji» que compro se llama Despertar de Buda de frambuesa. Es un desayuno crudo que se le añade leche o agua, esperas unos minutos y eso está… ¡Madre mía cómo está! Tiene trigo sarraceno molido, Semillas de girasol, chía y de lino, frambuesa y chufa. Hay más sabores pero este me encanta.

Soy muy fan del té Matcha, las coles de bruselas y el brócoli y bueno, siempre me ha pirrado el ajo así que «fuerzo» un poco la situación de tener que añadir más a los platos. ¡Qué le vamos a hacer! 😀

Seguro que has oído hablar de más súper alimentos y por eso me gustaría que me escribieras aquí debajo en los comentarios cuáles son los superfoods que tú comes o bebes habitualmente. También qué opinas sobre estos alimentos y si realmente has notado alguna diferencia después de haberlos comido o si por el contrario todavía estás esperando a que eso pase de una vez.

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¡Te leo en los comentarios!

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