Instagram no ha devuelto un 200.

Bacalao confitado a baja temperatura

Posted on 3 Min lectura

Este fin de semana ha consistido básicamente en hacer limpieza de armarios y organizar todo lo que no he tirado. Desde que los Reyes Magos me trajeron el libro de La Magia del Orden de Marie Kondo ya he tirado 8 bolsas de basura llenas de cajas vacías, ropa que no uso desde hace años y decenas de cosas “por si acaso”. En un cajón salieron bastantes recetas que he hecho en cursos, showcookings, clases… y otras que tengo apuntadas para hacerlas y que ni me acordaba que estaban allí.

Una de esas recetas era la que vamos a hacer hoy: Bacalao confitado a baja temperatura. En realidad la receta completa que hice en un showcooking en Madrid. Hace unos años era una deconstrucción de bacalao a la riojana. No es que sea muy difícil el plato en sí aunque cuando leemos “deconstrucción” nos viene a la cabeza miles de texturas imposibles servidas en platos raros y que sólo son para personas experimentadas.

La deconstrucción entera, como he dicho arriba, constaba en rehacer bacalao a la riojana; un plato típico de La Rioja que consiste en hacer un sofrito, dorar el bacalao, añadir tomate y pimiento verde por encima junto con unos ajos y dejar cociendo todo junto unos minutos. Suele acompañarse de pan para untar en la salsa. Y para darle un toque moderno al plato hice el bacalao confitado a baja temperatura (en vez de frito), el sofrito un poco más suave y todo sobre un cracker con hierbas provenzales y ajo molido para complementar el ajo del plato tradicional y el pan que se sirve como acompañamiento.

¡Ah! Se me olvidaba decir que todo es sin apenas alérgenos (sólo pescado) y que las fotos son del showcooking de ese día.

Ingredientes:

  • Bacalao fresco
  • Aceite de oliva suave

Pasos:

Normalmente se realiza a 60º ayudándonos de un termómetro de cocina para tener controlada la temperatura constante pero este es un truco para realizar el bacalao a baja temperatura sin tener termómetro:

Pinit
  • Calentamos el aceite en una sartén onda o en un cazo grande. Lo importante es que el recipiente donde vayamos a hacerlo sea alto o al menos que pueda cubrir el aceite todo el bacalao.
Pinit
  • Cuando empiece a burbujear el aceite introducimos el bacalao con la piel hacia arriba y bajamos el fuego al mínimo.
  • Coceremos durante 10 minutos. Si vemos que sale espuma es normal, es la gelatina que contiene naturalmente el bacalao.
Pinit
  • Pasados estos minutos apagamos el fuego y reservamos el bacalao en un plato con papel de cocina para quitar el exceso de aceite.
Pinit

Ingredientes para hacer la guarnición:

  • Cebollas
  • Pimientos
  • Sal

Pasos de la guarnición:

  • Primero colaremos el aceite del pescado y reservamos.
Pinit
  • Picamos las cebollas y los pimientos en trozos pequeños.
  • Insertamos en una sartén de 6 a 10 cucharadas del aceite que hemos empleado en el bacalao.
Pinit
  • Cuando esté caliente insertamos la cebolla y el pimiento y salamos al gusto.
  • Vamos removiendo de vez en cuando hasta que se hayan pochado la cebolla y el pimiento.

¿Cómo emplatamos la deconstrucción de forma fácil?

Pinit

Bacalao confitado sobre un cracker y encima de todo la guarnición. Pero puedes servirlo como te guste o te venga mejor según la ocasión: dentro de una tartaleta, sobre varios tipos de pan (de molde, sobre una tostada, una rebanada de pané…). Puedes acompañarlo con patatas fritas, patatas al horno, patatas hasselback… ¡Hay mil opciones!

Espero que te haya gustado y si es así házmelo saber dejándome un comentario aquí debajo o en las redes sociales.

¡Nos vemos en el siguiente post!

Suscríbete para no perderte ningún post

Déjame tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 Comments
  • Irantzu Valle
    mayo 2, 2019

    Buenos Días Bárbara

    Que pinta más rica tiene la receta salada de hoy y parece fácil.

    Muchas Gracias por compartirlo

    Un saludo, Besos!

    • Bárbara L.
      mayo 2, 2019

      ¡Hola Irantzu!
      Muchas gracias a ti, me alegro mucho de que te guste la receta. jijiji.

      ¡Un abrazo grande!

¡Sé la primera en enterarte de todo!

Anterior
10 Sencillos consejos para pieles reactivas que te ayudarán diariamente
Bacalao confitado a baja temperatura